Industria

Unión Portuaria llama a paro nacional debido a “la poca capacidad y seriedad del Estado” para resolver y concretar los acuerdos

La medida de fuerza comenzará a implmentarse desde el primer turno de este jueves 4 abril.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Martes 2 de abril de 2024 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria portuaria del país se está enfrentando a una nueva batalla. Esto luego de que la Unión Portuaria de Chile se declarara en “estado de alerta”, convocando a la paralización de las actividades y faenas desarrolladas a nivel nacional desde el primer turno de este jueves 4 abril.

La razón detrás de esta decisión se debe, según detalló la entidad, a “la poca capacidad y seriedad del Estado” para resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios, basando su decisión en cuatro materias específicas.

La primera vendría siendo la descarbonización y el desempleo en los puertos. Según explicó la entidad, la descarbonización ha derivado en que diversos trabajadores de los puertos se queden sin empleo. Es por ello que como entidad buscaron reunirse con las autoridades, para buscar una salida estructural de este problema. 

Sin embargo, "a la fecha, no ha habido ninguna señal, lo que refleja la incompetencia política e ineficiencia en la gestión de asuntos de máxima relevancia no solo para los portuarios, sino para el país”, sentenció la institución en un comunicado.

Otra de las razones que llevó a la entidad a llamar a paro nacional es el abandono que se ha visto en algunos terminales portuarios de la nación.

Además, la Unión Portuaria detalló que llevan una década exigiendo una Ley General de Puertos, la cual incluso el presidente Gabriel Boric se comprometió a trabajar, pero a la fecha "no se ha avanzado en un marco regulatorio que acabe con los abusos laborales en los puertos".

Por último, la Unidad Portuaria enfatizó que en materia de seguridad y salud no se ha avanzado. De acuerdo a lo detallado, en los últimos meses se ha perdido a siete trabajadores por accidentes laborales. A esto se le suma que en el caso de las enfermedades profesionales, los trabajadores portuarios “quedan atrapados” en una triangulación entre las mutualidades, las compañías y otras instituciones, sin tener soluciones satisfactorias.

“La Unión Portuaria de Chile informa el inicio de un ciclo de movilizaciones ascendentes. El presidente Boric, apenas asumir, hizo compromisos y prometió agenda, incumplida hasta ahora. El Gobierno es el responsable político de estas movilizaciones. Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación".

Lo más leído